El Servicio de Urgencias Canario (SUC) se activa a través de la llamada de alerta al 1-1-2 por una urgencia o emergencia sanitaria por enfermedad o accidente. Los coordinadores sanitarios presenten en las salas operativas son los responsables de dar la respuesta sanitaria a cada incidente y movilizar, en caso necesario, los recursos que precise la asistencia, tanto en el lugar del incidente como durante su traslado a un centro sanitario
El equipo humano del SUC está presente en las dos salas operativas del CECOES 1-1-2, ubicadas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Formado por médicos, enfermeros y gestores de recursos, atiende las 24 horas del día, los 365 días del año las demandas sanitarias de las personas que se encuentran ante una urgencia o emergencia.
Cuando entra una llamada a nuestro centro, el médico coordinador que la atiende determina el envío de los recursos adecuados en cada caso y ofrece, si es necesario, teleasistencia, es decir, da instrucciones de actuación hasta la llegada de los recursos o durante el traslado de los pacientes al centro hospitalario elegido.
El enfermero coordinador, por su parte, realiza actividades complementarias a la labor del médico coordinador, resolviendo llamadas de traslado de pacientes entre centros sanitarios, determinadas consultas sanitarias, control de los incidentes de transporte sanitario urgente, así como la atención y gestión de emergencias en vía pública, realizando teleasistencia a recursos de soporte vital básico.
Mientras, el gestor de recursos sanitarios activa y realiza un seguimiento continuo de la intervención de los vehículos asignados, lo que permite al SUC conocer en todo momento la disponibilidad de su flota para su mejor optimización.
Además, la flota de recursos tanto terrestres como aéreos, dispone de personal sanitario especializado.
El SUC dispone de 120 recursos móviles terrestres entre ambulancia medicalizadas, sanitarizadas y de soporte vital básico, además de los vehículos de intervención rápida que nos permite dar una respuesta sanitaria en cualquier punto del Archipiélago.
Ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA): Denominadas también como ambulancias medicalizadas son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada y disponen del equipamiento material y equipo humano necesario para ello. La dotación humana de estas ambulancias está compuesta por un médico, un enfermero, un conductor y un técnico de transporte sanitario.
Ambulancias de soporte vital básico (ASVB): Son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente terrestre con capacidad para prestar atención a pacientes cuyo estado no sea considerado crítico. Disponen del equipamiento material para una primera asistencia y estabilización del paciente hasta la llegada de un recurso medicalizado o su traslado a un centro sanitario. La dotación humana de estas ambulancias está compuesta por un conductor y un técnico de transporte sanitario.
Ambulancias sanitarizadas: Presentan la peculiaridad de incorporar entre su personal a un enfermero (DUE) con experiencia en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente, además de disponer de un equipamiento sanitario que permite su conversión en recurso medicalizado, en caso de que sea necesario. El contacto permanente con los médicos del SUC que se encuentran en Centro Coordinador posibilita la tutorización para la asistencia por parte del enfermero a pacientes potencialmente graves. Asimismo, el desarrollo de los sistemas de telemedicina consigue situar en dichos recursos unos sistemas de transmisión de datos biomédicos, como es el electrocardiograma, que es recibido en tiempo real en la Sala de Coordinación. Allí, un médico del SUC realiza la oportuna interpretación y decide las pautas terapéuticas que el DUE puede comenzar a administrar mientras dure el traslado del paciente a un centro sanitario o se transfiera a un recurso de soporte vital avanzado
Vehículos de coordinación sanitaria: Desde su puesta en marcha en 1999 han estado destinados a realizar labores de coordinación y asistencia ‘in situ’ en actos que requieran cobertura de riesgos sanitarios previsibles, accidentes de múltiples víctimas y servicios de urgencia extraordinarios en los que se valora la necesidad de desplazamiento al lugar del incidente de un Médico Coordinador. En cuanto al equipamiento material, están dotados de desfibrilador semiautomático, maletín de soporte ventilatorio y circulatorio, así como medicación para prestar una primera asistencia sanitaria. También cuentan con material de inmovilización (collarines cervicales, férulas neumáticas e inmovilizador de columna), material para la señalización de incidentes y de clasificación de víctimas, además de un equipo de comunicaciones que les permite realizar labores de coordinación del incidente y/o del servicio preventivo de un evento.
Vehículo de intervención rápida (VIR): incorpora en su dotación a un médico, un enfermero y un gestor de recursos sanitarios con experiencia y formación en asistencia urgente y transporte sanitario.
Un territorio fragmentado como el archipiélago canario necesita disponer de recursos aéreos para la asistencia y transporte de pacientes graves. El SUC cuenta en Canarias con dos helicópteros y un avión medicalizado, que permite hacer el traslado a la Península.
Helicópteros medicalizados: Son aeronaves de asistencia y transporte sanitario urgente de soporte vital avanzado con el mismo equipamiento de las ambulancias de soporte vital avanzado, incluyendo además la posibilidad de incorporar una incubadora para el transporte de neonatos, cuando así se hace necesario. La dotación humana está compuesta por un médico, un enfermero, un piloto y un copiloto. El Servicio de Urgencias Canario cuenta con una aeronave de estas características en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuya base está ubicada en el Aeropuerto Tenerife Sur y otra en el Aeropuerto de Gran Canaria, así como una red de helisuperficies que rondan la treintena en toda la Comunidad Autónoma
Avión medicalizado: Es una aeronave que realiza los traslados de pacientes entre islas y a la península con equipamiento material y humano de soporte vital avanzado. Se trata de un BEECHCRAFT, modelo SUPER KING AIR 200, con una autonomía de seis horas y media y una velocidad de crucero de 260 nudos (480 Km/h). Tiene su base en el aeropuerto de Gran Canaria donde permanece de guardia su tripulación y el equipo sanitario, así como una unidad de soporte vital avanzado también en la base. Con capacidad para la tripulación formada por dos pilotos y el equipo médico, formado por un médico y un enfermero del SUC, puede trasladar a dos pacientes, uno de ellos en camilla y cuatro ocupantes, en vuelos tanto interinsulares como a la península. Normalmente realiza vuelos desde las islas periféricas a las capitales de provincia así como vuelos a la Península cuya duración depende de la ciudad de destino
Con base en ambas capitales de provincia canarias, estos dos vehículos de características especiales que contienen un hospital plegable de nueve metros cuadrados cada uno provisto con materiales sanitarios fungibles, telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, se destinarán a la asistencia de aproximadamente 25 afectados. El personal mínimo preciso para cada unidad es de tres técnicos sanitarios con formación y entrenamiento en el uso de este tipo de recurso y de sus materiales.
Estas unidades móviles contarán además con 28 arcones de aluminio como material organizativo y de transporte; material de señalización y balizamiento como bengalas, luces químicas y una manga de viento; material de autoprotección como cascos y trajes especiales, máscaras y filtros de gases para distintos productos químicos, además de un GPS portátil.
Ubicados en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, el objetivo de este tipo de vehículos es actuar como primera salida ante una situación de emergencia que precise asistir aproximadamente a un número entre ocho y 10 personas, así como servir de transporte de personal, con capacidad disponible de seis plazas. Este recurso posee una carpa plegable de nueve metros cuadrados, distribuidor de oxígeno, materiales fungibles, electromedicina, camillas, sillas plegables, iluminaría y un grupo electrógeno portátil, entre otros muchos elementos.
El personal mínimo preciso para su actuación es de dos técnicos sanitarios con formación y entrenamiento en el uso de este tipo de recurso y de sus materiales. Asimismo, estos vehículos cuentan con material de señalización y balizamiento, así como de extintor.
Estos equipos consisten en unos remolques para la asistencia en catástrofes sanitarias y múltiples víctimas que incluyen el carrozado y suministro, así como la instalación de diverso material de emergencia en cada medio de transporte. El remolque dispone de amplias puertas laterales abatibles y portón trasero amplio donde se almacenan seis carpas plegables que pueden albergar a seis afectados cada una.
Asimismo, estos vehículos cuentan con sistema de autoabastecimiento eléctrico con un grupo electrógeno de 2.000 W. monofásico, a cuatro tiempos e insonoro; sistema de iluminación con proyectores halógenos con trípode telescópico; material sanitario que incluye 12 camillas; material organizativo y de transporte con contenedores de residuos peligrosos desechables; y material de señalización, balizamiento y de autoprotección.
Este remolque del SUC permite transportar material y equipos para asistencia sanitaria urgente como son mochilas de intervención, tableros y camillas, distribuidor y botellas de oxígeno y unos completos arcones para la medicación y la atención de traumatismos. Contiene una carpa hinchable de 9 metros que se puede usar como puesto de mando o puesto médico de corta estancia, equipada con equipos electrógenos, luminaria, focos y material de logística.
Unidades de soporte de estabilización compuestas por tienda neumática hinchable de 15 metros cuadrados de superficie que se despliega en un tiempo no superior a los cinco minutos y que posee una estructura de alta resistencia, impermeable al agua y al aire y resistente a la abrasión. Su principal función es la de servir de lugar de estabilización de los pacientes antes de su traslado a un centro hospitalario. Cuenta con camillas plegables, sistema de distribución de oxígeno y diverso material médico.
Unidades de oxigenoterapia que constan de un distribuidor de oxígeno que permite la asistencia simultánea de seis pacientes, bolsa de transporte y conexiones; botellas de oxígeno de cinco litros con manoreductor, caudalímetro y conexiones; mochilas de oxigenoterapia con capacidad de 75 litros, pulsiómetros portátiles y tensiómetros digitales.
Unidades de transporte, que están compuestas por una camilla de aislamiento y otras camillas convencionales, así como por mochilas de botiquín ligeras, troley y ampularios.
La camilla de aislamiento se utiliza para el transporte de pacientes con sospecha de riesgo de gripe pandémica o de otros virus letales como el virus ébola, sin que se provoque riesgo de contagio para los sanitarios que manipulen al paciente. Su funcionamiento consiste en la introducción, mediante una fuente externa, de aire filtrado previamente con una presión positiva dentro de una estructura sellada herméticamente en la que se sitúa al paciente, permitiéndose la manipulación y realización de algunas técnicas desde fuera de la camilla por medio de unos guantes con los que se accede al afectado.
Las unidades de autoprotección disponen de trajes de protección individual, que son trajes desechables específicos para el personal sanitario interviniente en la asistencia a pacientes con enfermedades infectocontagiosas. Las unidades cuentan con máscaras con filtros de protección biológica, botas y guantes de protección.
ASVB: Ambulancias de soporte vital básico
ASVA: Ambulancias medicalizadas
AS: Ambulancias sanitarizadas
HM: Helicópteros medicalizados
AV: Avión medicalizado