13 Oct ¿Qué hacer en caso de Hemorragia externa?
Fecha publicación: 13/10/2014 - 07:59:58
Fecha creacion: 13/10/2014 - 07:59:58
La hemorragia es la salida de sangre por la rotura de algún vaso sanguíneo.
Se pueden clasificar por su naturaleza (externa, interna o exteriorizada a través de orificios naturales) o por su procedencia (arterial -sangre roja que sale a presión “a borbotones”-; venosa -algo más oscura, sale de forma continua-; y capilar -sangre roja, sale “en sábana”-).
El principal factor que determina la gravedad de una hemorragia es la cantidad de sangre perdida.
En hemorragias externas presionar directamente sobre la herida con una gasa estéril o un paño limpio. Si éste se empapa, no levantarlo nunca, sino colocar más encima.
En el caso de hemorragias en extremidades, elevar el miembro afectado.
También se aconseja tumbar a la persona y colocarla en posición antishock (tumbar a la persona boca arriba, con la cabeza ladeada y elevarle las piernas 45º) para prevenir una lipotimia e incluso shock hipovolémico.
Trasladar urgentemente a un centro sanitario haciendo una valoración continua.
Aunque el torniquete es una maniobra encaminada a controlar una hemorragia grave, que no cede con unos adecuados primeros auxilios, es un técnica peligrosa con importantes complicaciones (gangrena, muerte) y que sólo debe realizarse en último extremo. El único caso donde estaría indicado realizar un torniquete es en una amputación donde la hemorragia sea incontrolable.