08 Feb El SUC enseña a 250 alumnos de Tenerife y Gran Canaria a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar
Fecha publicación: 08/02/2019 - 07:07:00
Fecha creacion: 08/02/2019 - 07:07:00
Los escolares también aprendieron técnicas de primeros auxilios y cómo funciona este servicio
Cerca de 250 alumnos de centros educativos de las islas de Gran Canaria y Tenerife aprendieron esta semana técnicas de primeros auxilios y cómo realizar unas correctas maniobras de reanimación cardiopulmonar básica si se encuentran con una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria.
Esta labor formativa que realiza el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se lleva a cabo en los propios centros educativos y tiene como principal objetivo que los jóvenes aprendan a actuar de manera inmediata y de forma eficaz si se encuentra con una emergencia, ya que una buena actuación inicial puede ayudar a salvar una vida.
Asimismo, el personal del SUC que realiza esta tarea formativa enseña a los estudiantes cómo funciona este servicio, con qué recursos terrestres y aéreos cuenta para dar respuesta a todas las emergencias sanitarias que se producen en el Archipiélago, cuáles son sus características y cómo acceder al SUC a través de una llamada al 1-1-2.
El SUC ha llevado a cabo esta formación en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Güímar, en Tenerife, donde un grupo de 100 alumnos han recibido, de mano de una enfermera coordinadora y técnicos de coordinación sanitaria, una charla sobre primeros auxilios y han practicado, con los torsos correspondientes, cómo realizar una correcta reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada de los recursos sanitarios.
En la isla de Gran Canaria, la formación se ha llevado a cabo en el IES La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, y el CEIP Príncipe de Asturias de Telde. Un total de 145 alumnos han aprendido los mismos contenidos guiados por técnicos de coordinación quienes también les han enseñado cómo actuar ante una situación de emergencia que se encuentren en la calle aplicando la conducta PAS (proteger la zona del incidente para que no se agrave la situación, alertar a los servicios de emergencia, y socorrer a los heridos).
Los estudiantes también han recibido formación sobre qué hacer ante un paciente inconsciente. realizando en primer lugar la maniobra frente-mentón para comprobar que respira adecuadamente y, posteriormente, colocarlo en la posición lateral de seguridad.
Con este tipo de actividades, el SUC pretende que los niños, con contenidos adaptados a su edad, aprendan a ser unos buenos usuarios de los servicios de emergencia, a reaccionar de forma eficaz y a prestar ayuda hasta la llegada de los profesionales sanitarios.