El Servicio de urgencias Canario ha atendido a más de 6 millones de personas desde su puesta en marcha en 1994 y ha intervenido en cerca de 7 millones de incidentes. Los coordinadores sanitarios, médicos y enfermeros, atienden en la actualidad una media de 1.000 personas al día desde el centro coordinador, ya sea por una consulta de tipo sanitario o, en su mayoría, prestando asistencia en el lugar del incidente a través de los recursos sanitarios ubicados en cada isla. Se accede llamando al 1-1-2.
Por otra parte, gestionamos el Transporte Sanitario No Urgente del Servicio Canario de la Salud desde el año 2002. Creada para la optimización del transporte de pacientes a centros sanitarios, la Mesa de Transporte lleva a cabo tanto los servicios programados como los diferidos para acudir a tratamiento, consultas o altas hospitalarias.
Consulta aquí las memorias de actividad.
La empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias lleva desde 2004 liderando proyectos europeos, cofinanciados por Fondos FEDER, dentro de diferentes programas y a través del Servicio de Urgencias Canario.
DEMA: El Servicio de Urgencias Canario dirige desde el año 2017 el proyecto con fondos europeos “Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe” (interreg-DEMA). Junto a Canarias, que actúa como jefe de filas, participan Azores y Madeira como socios del proyecto, y Cabo Verde y Senegal, como países observadores.
El objetivo es rediseñar el modelo de atención de urgencias sanitarias bajo situaciones de catástrofe originadas por el cambio climático, para lograr una óptima asistencia con independencia de la ubicación del paciente, gracias a la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).
Interreg-DEMA se enmarca en el Programa MAC 2014-2020 y cuenta con un presupuesto total de 895.206 euros, cofinanciado en un 85% con fondos FEDER, dentro del eje 3, que relaciona las acciones dirigidas a promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como el fomento de la inversión para abordar riesgos específicos, garantía de resiliencia frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.
En este sentido, el proyecto DEMA apuesta por una mejora sustancial en la respuesta sanitaria, teniendo como pilares la aplicación de las tecnologías de las comunicaciones y el intercambio de datos entre los diferentes niveles asistenciales; la digitalización de la información que se intercambie entre el sistema prehospitalario y el hospital; así como la aplicación de la telemedicina como parte de una asistencia integral del paciente.
Acciones desarrolladas:
2021.- Formación en catástrofes para personal del SUC, CECOES y de las listas de reservas de ambos servicios. Creación de un videojuego, dirigido a jóvenes de entre 12 y 20 años, para enseñar prevención en caso de tormentas e inundaciones.
2019.- Celebración de las jornadas «Proyecto DEMA, tecnologías aplicadas a la transformación digital de las emergencias sanitarias. Gran Canaria
2017.- Celebración de las jornadas «Proyecto DEMA, innovación tecnológica en catástrofes al servicio de las urgencias sanitarias». Tenerife
2017.- Personal del SUC se prepara para la gestión y asistencia a los afectados en situaciones de catástrofes. Madrid
2017.- Azores acoge una reunión de trabajo con los socios del Proyecto DEMA.
2017.- Presentación del Proyecto con representantes de Madeira y Azores, como socios, y Cabo Verde y Senegal como países observadores
Más información www.interreg-dema.com
Histórico: